TIEMPO DE CUENTOS

CÓMO CONTAR CUENTOS A NIÑOS Y NIÑAS

¿De que se trata?

Cuatro palabras

Este taller es una actividad práctica, dirigida a cualquier persona interesada en potenciar y mejorar sus habilidades contando cuentos, ya sean padres, madres, abuelos, docentes, educadores, etc.
Porque en un mundo mediatizado por las nuevas tecnologías, enfermo de prisa y estrés, donde el exceso de imágenes, información y conexión saturan y alienan nuestro pensamiento, el hecho de escuchar y explicar una historia nos conecta con una parte fundamental del ser humano que a menudo tenemos olvidada, nuestro ser más creativo e imaginativo.
Es por esto que contar cuentos es recuperar la habilidad de contar una historia con la que conectamos, con la que creamos un espacio de ficción que nos emociona, nos hace olvidar el día a día o simplemente nos permite pasar un buen rato con nuestros seres queridos, fortaleciendo los vínculos que nos unen.
Los participantes de este taller podrán conocer y poner en práctica las técnicas fundamentales de expresión verbal y corporal que se ponen en movimiento cuando contamos una historia. Además, podrán conocer y compartir los diferentes tipos de cuentos, entre los que cabría destacar los cuentos tradicionales y los cuentos literarios, así como algunos de los criterios más destacables en el momento de escoger una historia. Este trabajo se realizará precisamente a partir de un cuento de su elección, que se oralizará atendiendo a los contenidos trabajados en el taller.
Porque es tiempo de leer, tiempo de contar, tiempo de compartir.

Contar cuentos es recuperar la habilidad de contar una historia con la que conectamos, con la que creamos un espacio de ficción que nos emociona, nos hace olvidar el día a día o simplemente nos permite pasar un buen rato.

Características

Cosas a tener en cuenta.

DURACIÓN

A partir de un mínimo de 10 horas, el taller puede amoldarse a las necesidades y preferencias del grupo.

ESPACIO

Es deseable que este taller se desarrolle en un espacio tranquilo, bien iluminado, con asientos cómodos y buena sonoridad, en el que poder desarrollar las diferentes dinámicas y ejercicios.

MATERIAL

Ropa cómoda, alguna libreta o material para poder tomar notas si se considera necesario y un cuento.

PÚBLICO

El perfil de asistentes puede ser variado, desde educadores a padres, madres o abuelos o profesionales interesados en mejorar sus habilidades orales contando historias. No es necesario tener experiencia previa.

DE VISITA

Este taller puede desarrollarse en cualquier empresa, asociación, AMPA o sede de colectivo interesado en mejorar sus habilidades para contar una historia en público.

IMPRESCINDIBLE

Las ganas de compartir conocimientos y experiencias, la escucha y el reconocimiento del otro son buenos requisitos para empezar. Todo lo demás es dejarse llevar y disfrutar.

Imágenes

¿Valen como mil palabras?