CUENTOS DE LA LUNA

CUENTOS PARA JÓVENES

¿De que se trata?

Cuatro palabras

Los cuentos de la luna son unas cuantas historias pensadas especialmente para el estudiantado de educación secundaria. Se trata de una sesión de cuentos donde se combinan cuentos de tradición oral, cuentos literarios modernos e imaginados, recogidos por diferentes partes del mundo. Esta actividad permite al alumnado retomar el contacto con el mundo de los cuentos y acercarse a la literatura desde una nueva perspectiva. Así, podrán escuchar de viva voz las historias que autores como Anton Chéjov o Julio Cortázar imaginaron pero también leyendas y mitos que nunca acaban de ser olvidados. Además, su propia imaginación y creatividad se verán estimuladas por la participación activa en las historias en una sesión que es formativa y lúdica al mismo tiempo.
Cada sesión cuenta con historias diferentes e independientes, que se adecuan a los llamados centros de interés y que mezclan diferentes géneros y formatos. Al mismo tiempo, se mantienen y enlazan personajes y ambientes comunes entre las diferentes sesiones, que van cambiando y madurando con el paso del tiempo y que a menudo son recordadas por el alumnado de un curso a otro.

Su propia imaginación y creatividad se verán estimuladas por la participación activa en las historias en una sesión que es formativa y lúdica al mismo tiempo.

Características

Cosas a tener en cuenta.

DURACIÓN

Cuentos de la luna es un espectáculo que tiene una duración aproximada de 50 a 60 minutos.

ESPACIO

Es deseable que esta sesión se desarrolle en un espacio tranquilo, bien iluminado, con asientos cómodos y buena sonoridad.

MATERIAL

Una toma de corriente es imprescindible para adecuar el equipo de sonido si el espacio así lo requiere.

PÚBLICO

Los cuentos de la luna están diseñados como un proyecto integral que se puede desarrollar a lo largo de los cursos de enseñanza obligatoria y bachillerato, articulándose en cinco sesiones diferentes, atendiendo éstas a los intereses y preferencias de las etapas educativas.

DE VISITA

Los cuentos de la luna han estado de visita en diferentes centros de enseñanza secundaria y bachillerato. También se adaptan bien a asociaciones y espacios en los que los jóvenes sean el colectivo protagonista.

IMPRESCINDIBLE

Una mente abierta y muchas ganas de participar y de crear nuevas historias.

Imágenes

¿Valen como mil palabras?