LA VIDA ENTRE HISTORIAS

Una historia sobre mí y sobre como llegué hasta aquí.

Siempre me había gustado ir al colegio; el olor del papel, de los libros y la goma de borrar. Pero tenía mala letra y nunca me entusiasmaron ni las divisiones ni los partidillos de fútbol del patio.
Quise ser maestra, tendera, cantante, princesa, aventurera y artista a partes iguales. Las observaciones en las notas de primaria, sin embargo, daban testimonio de una cierta incontinencia verbal, molesta, pero no incurable.
Un riñón rebelde me hizo pasar muchos días en la cama de casa y del hospital. A cambio, me convertí en una lectora fiel y entusiasta, de las que releen sus cuentos preferidos las noches de domingo, de las que se ríen y lloran a solas con sus libros.
Llegué a la universidad y me licencié en historia por la Universitat de València, sin ninguna vocación concreta pero con muchas ganas de conocer el mundo, de aprender, de cambiar las cosas. Además de coleccionar sellos en mi pasaporte y continuar estudiando, también quise tener un trabajo como el resto de la gente.
Así es como me mudé a Barcelona, disfrutando y sufriendo la gran ciudad y trabajando de maestra aquí y allá. Fui tutora de primaria, maestra de inglés, enseñé geografía e historia en varios institutos...fueron unos días intensos, también difíciles y maravillosos. Todo al mismo tiempo.
Una cálida noche de Otoño en Barcelona, las cosas dieron un giro inesperado. Una amiga narradora, Mayte Flores, me propuso ir a escuchar una sesión de cuentos. Eran Tim Bowley y Charo Pita. Y fue maravilloso; No era solo que las historias me encantaran, que me emocionaran, sino que algo en lo más profundo de mí se sintió conmovido y arrastrado. Sentí que aquello me había estado esperando desde siempre. De alguna manera, había llegado a casa.
Entonces la rutina del instituto empezó a pesarme un poco más cada día y ya no podía parar de imaginar cómo sería la vida si fuese de otra manera. Cómo sería la vida, pongamos, si me dedicase a contar cuentos.
Desde ese momento pasaron muchas cosas. Empecé a formarme en narración oral, en interpretación, en clown, en la recopilación de tradición oral. Leí mucho, escuché muchas historias, recopilé cuentos (o lo intenté) en África y me empapé de un montón de narradores y narradoras y sus universos. Dejé la seguridad de un trabajo más o menos fijo y me lancé a la piscina. A la dura vida de quien quiere cumplir sus sueños y además tiene que pagar autónomos.
A día de hoy compagino la narración de cuentos con la docencia de Historia medieval en la Universitat Jaume I de Castellón y los estudios de doctorado. Pero cuando estoy impartiendo clases en la Universidad así como cuando estoy contando un cuento, siempre siento que mi vida transcurre entre historias.
Y de este oficio, tan nuevo y tan antiguo, me quedo con las palabras de Maya Angelou cuando afirma que...
“Words mean more than what is set down on paper. It takes the human voice to infuse them with the shades of deeper meaning.”

EXPERIENCIA

Desde que empecé a contar cuentos de manera profesional, en el año 2013, he tenido la oportunidad de contar en lugares variados y para públicos muy diferentes. Cada ocasión ha sido, en un sentido u otro, única, pero he intentado, en las líneas que podéis leer a continuación, hacer una síntesis de mi experiencia hasta la actualidad.

En centros de educación infantil, primaria, secundaria

Desde el principio he tenido la suerte de contar con cierta asiduidad en centros escolares, tanto de educación primaria e infantil como de educación secundaria y bachillerato. En centros como las escuelas de primaria Les Fontetes (Cerdanyola del Vallès); Els Pinetons (Ripollet); Censal (Castelló) he podido compartir con el alumnado y docentes de los diferentes ciclos, sesiones de cuentos especialmente adaptadas a sus edades e intereses. En el caso de los centros de secundaria, destacaría la experiencia de varios cursos en el Instituto Joan Boscà (Barcelona) o El Caminàs (Castelló) en los que los cuentos han ido creciendo con el propio alumnado, así como en otros centros como el instituto Rubió i Ors (L’Hospitalet de Llobregat), Santa Coloma de Cervelló o Sant Quirze del Vallès, todos ellos en la provincia de Barcelona.

DE NOCHE

La noche es el lugar por excelencia de los cuentos para adultos, aunque la tarde tampoco esté mal. Ejemplos de lugares en los que he contado cuentos con nocturnidad y alevosía serían el emblemático Bar Pastís de Barcelona, el Bar Blau, también la ciudad condal, el Café Cronopio en Valencia o el Café Alejandría, en Castellón. Una categoría especial de jardines merecería el jardín de la tienda Olokuti en el corazón de Gracia, un bello lugar para dejarse llevar por las historias.

Al aire libre

Sin embargo, uno de los lugares más caóticos y satisfactorios en los que se puede contar cuentos es al aire libre. Ya fuese para las fiestas de un pueblo o un barrio, el día del libro, el día del medio ambiente o un cumpleaños, llevar espectáculos de narración oral a la calle es todo un reto y un placer. En este sentido remarcaría experiencias como las compartidas en Albocàsser (Castelló) en las fiestas de Agosto, contando en la Rambla del Raval para los niños y niñas de la escuela infantil El Cadí (Barcelona) por el día del libro, o en eventos muy especiales como el Midnight Run, un maratón artístico en la que conté cuentos en inglés en una plaza del barrio de Gracia de Barcelona, por no hablar de Monucontes, una iniciativa conjunta con Cayetana Gomis, guía oficial de Cataluña, en la que recorrimos los lugares más emblemáticos de la ciudad de Barcelona aunando cuentos e historia.

Librerías y bibliotecas

Qué mejor lugar que llevar los cuentos a algunos de los lugares en los que se sienten más a gusto: librerías y bibliotecas. En este sentido quisiera destacar mi experiencia en librerías que son como mi segunda casa, como es el caso de la librería Argot de Castellón, o la librería Bibliomanía del barrio de Russafa en Valencia. En el caso de las bibliotecas, guardo con especial predilección mi experiencia con los niños y niñas en el Espacio de Lectura Manuel Azaña de Castellón, en el que compartimos cuentos y taller de juegos africanos.

Espacios escénicos, festivales y otros lugares

No quiero dejar de mencionar lugares en los que, incluso dadas las circunstancias actuales, un grupo de personas se decide a dinamizar una oferta cultural de calidad y a contar con la narración oral entre sus propuestas. En este sentido me encantaría destacar mi experiencia en Arte Blanco (Castelló), un espacio dedicado a la formación artística, que recién abre sus puertas a los cuentos y la narración oral.Tampoco puedo olvidar la iniciativa del Festival de la Paraula, celebrado en Riera d’Agres (Alacant) en los que tuve la suerte de compartir rondalles, bailes, marionetas y un montón de historias con gente estupenda y que ya va por su tercera edición.

FORMACIÓN

Una buena base

UNIVERSITARIA

  • 2010-2011 Postgrado en Sociedades africanas. Universitat Pompeu Fabra (Barcelona)
  • 2008-2009 Máster en Globalización, Desarrollo y Cooperación. Universitat de Barcelona.
  • 2006-2008 Diploma de estudios Avanzados en Antropología de Iberoamérica. Universidad de Salamanca.
  • 1999-2004 Licenciatura en Historia. Universitat de València.

ARTÍSTICA

  • 2015 PASO A PASO: Proyecto de formación para narradores. Un acompañamiento para la presentación de una sesión de cuentos tradicionales conducido por los narradores Ignasi Potrony y Martha Escudero.
  • 2014 ESCUELA DE VERANO DE AEDA (Asociación de profesionales de la narración oral en España): El cuento a escena. Formación en narración oral en ámbitos como la tradición oral, voz, trabajo corporal o improvisación. Cursos impartidos por Ana Griott, Jose Manuel Garzón, Matteo Belli, Pep Bruno y Charo Pita.
  • 2014 ALREDEDOR DEL CUENTO. Taller de narración
    Taller práctico sobre el repertorio del narrador. Impartido por Pep Bruno.
  • 2014 CLOWN
    Curso intensivo con la actriz y payasa Haydee Bañales.
  • 2014-2015 INTERPRETACIÓN
    Curso anual impartido por la actriz Cesca Salazar en el Aula de Teatro Carles Pons de la Universitat Jaume I de Castellón.
  • 2013-2014 INTRODUCCIÓN A LA INTERPRETACIÓN
  • Curso anual impartido por el actor Joan Comes en el Aula de Teatro Carles Pons de la Universitat Jaume I de Castellón.
  • 2013 LABORATORIO DESDE EL ALMA
    Curso intensivo sobre narración oral. Impartido por José Campanari.
  • 2013 INTRODUCCIÓN AL CLOWN
    Taller intensivo con la payasa y narradora Merche Ochoa.
  • 2013 CREACIÓN DE ESPECTÁCULOS UNIPERSONALES DE NARRACIÓN ORAL
    Curso trimestral de narración oral con el narrador Rubén Martínez Santana.
  • 2012 TALLER DE NARRACIÓN: CÓMO CONTAR CUENTOS (II) Curso trimestral de narración oral con el narrador Rubén Martínez Santana.
  • 2011 TALLER DE NARRACIÓN: CÓMO CONTAR CUENTOS (I) Curso trimestral de narración oral con el narrador Rubén Martínez Santana.